Microlecciones, como material de enseñanza aprendizaje

Las microlecciones son módulos o piezas de aprendizaje de consumo rápido que se enfocan en un determinado contenido.
Las microlecciones no se desarrollan “porque el estudiante no tiene capacidad de atención” o porque “se quiere ahorrar tiempo durante la sesión”. Se desarrollan para apoyar al estudiante en consolidar sus aprendizajes.
En la UFBI se han desarrollado más de 50 microlecciones.
Videos con ejercicios:
Se han desarrollado videos explicativos para determinados cursos, seleccionando temas que resultan de difícil comprensión para los estudiantes. La duración de los videos oscila entre 5 a 7 minutos.
Se desarrollaron 8 microlecciones para las áreas de Matemática, Química y Física.
Los temas de las microlecciones se seleccionaron partiendo del resultado de las pruebas diagnósticas. Estas pruebas, aplicadas a los ingresantes del semestre académico 2022 I, permitieron conocer qué temas eran los de mayor dificultad para los estudiantes. Los videos fueron acompañados de ejercicios, los cuales se publicaron en el EVA y estuvieron a disposición de los estudiantes durante todo el semestre.
Los docentes utilizaron las microlecciones como material de refuerzo previo a las asesorías académicas.
Videos:
Se han desarrollado videos explicativos de conceptos generales y de conceptos específicos por curso
La duración de los videos oscila entre 6 a 15 minutos.
Se elaboraron videos para los cursos:
- Física Básica I
- Comunicación y Redacción II
- Elementos de Química
- Fundamentos de Química Orgánica
- Matemática Básica
- Matemática II
- Química General II
Los videos no solamente explicaban los conceptos sino también explicaban el desarrollo de ejercicios.
Los contenidos abordados fueron seleccionados por los coordinadores de los cursos, tomando en cuenta temas que eran de difícil comprensión para los estudiantes.