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Modelo ADDIE de Diseño Instruccional

El modelo ADDIE (siglas en inglés de Analize, Design, Develop, Implement y Evaluate) se refiere a cinco fases que componen el Sistema de Diseño Instruccional. Es un proceso mediante el cual se crean experiencias de aprendizaje virtuales o mixtas, con el objetivo de potenciar las habilidades y los conocimientos de los estudiantes.

Estas cinco fases son:

  1. Análisis: Se contemplan las metas instruccionales (considerando brechas, habilidades y resultados esperados), características del público objetivo (nivel de desarrollo, suficiencia del lenguaje, motivaciones, conocimientos) y los recursos requeridos (que pueden ser humanos, de contenido, tecnológicos o financieros).
  2. Diseño: Se establecen los objetivos de aprendizaje (con acciones medibles), estrategias instruccionales o de enseñanza (siguiendo secuencia) y se prueban dichas estrategias (tomando en cuenta los resultados para los ajustes necesarios).
  3. Desarrollo: Se desarrollan los recursos de aprendizaje (resultado de integrar contenidos y estrategias), validación de las estrategias, y desarrollo de un piloto para poner a prueba lo planificado.
  4. Implementación: Se refiere al momento de reclutamiento o inscripción, donde además se identifica a los posibles aliados en el proceso.
  5. Evaluación: Se considera la evaluación formativa (que permite determinar la calidad del aprendizaje), evaluación sumativa ( que se aplica después de la implementación y que incluye generalmente tres niveles: el primer nivel referido a la percepción de la satisfacción de los participantes, el segundo nivel sobre el aprendizaje y el tercer nivel sobre el desempeño, es decir las habilidades logradas.

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