Saltear al contenido principal

Tutoría y Consejería

El Área de Tutoría, Orientación y Consejería de la UFBI es la encargada del apoyo académico y emocional de los estudiantes ingresantes o que llevan cursos en el primer año de carrera. Cuenta con un equipo profesional y multidisciplinario que brinda asesoría y consejería psicológica de acuerdo a la necesidad de cada alumno, para lo cual se designa a un tutor académico en el primer año de estudios para acompañarlos, apoyarlos y orientarlos en la solución de las dificultades que encontrarán en su proceso formativo. Esto, con el objetivo de que logren sus objetivos académicos y personales.

 

«Así como tú» UFBI – UPCH

Está situación de aislamiento viene afectando a muchos heredianos de diversas formas, pero es importante que sepas que no estás solo o sola.

«ASÍ COMO TÚ» es un mensaje que te queremos dejar desde el Área de Tutoría, Orientación y Consejería de UBFI.

¡ESTAMOS PARA APOYARTE!

Compartimos este video

Tutoría Académica

El objetivo de la tutoría es acompañar, apoyar y orientar a los estudiantes en el logro de sus objetivos académicos, monitoreando su desempeño y propiciando nuevas habilidades y actitudes, lo cual los coloca en mejores condiciones para su aprendizaje.

El tutor brinda apoyo individual y grupal en:

  • Gestión del tiempo y estrategias de aprendizaje
  • Comprensión lectora
  • Análisis de fortalezas y dificultades en el desempeño académico
  • Trabajo en equipo y exposiciones
  • Clarificación de metas y estrategias de afronte
  • Orientación sobre gestiones o trámites
  • Orientación a padres (si fuera necesario)

La atención que se brinda es a pedido del estudiante o por convocatoria de los tutores. Las sesiones se definen en función a las necesidades del estudiante.

A lo largo del semestre los tutores realizan seguimiento del rendimiento académico de los estudiantes para apoyarlos en su ajuste y adaptación a las nuevas exigencias académicas.

Consejería Psicológica

El objetivo de la consejería es facilitar la adaptación a la vida universitaria realizando un seguimiento social y emocional, ofreciéndoles orientación o consejería psicológica y derivando al estudiante a una atención especializada si fuera necesario.

Antes del inicio del año se realiza una evaluación psicopedagógica y entrevista personal a los nuevos ingresantes. Esta primera intervención con el estudiante es el punto de partida para el apoyo que pueda necesitar durante el semestre.

El psicólogo brinda apoyo individual como:

  • Soporte afectivo
  • Orientación psicológica
  • Manejo de ansiedad o estrés
  • Afrontamiento de problemas personales o familiares
  • Clarificación vocacional
  • Derivación a especialista o terapia externa
  • Seguimiento emocional
  • Intervención familiar (si fuera necesario)

La atención que se brinda es a pedido del estudiante o por convocatoria de los psicólogos. Las sesiones se definen en función a las necesidades del estudiante.

El servicio además cuenta con un médico–psiquiatra quien brinda atención a los estudiantes que necesiten una primera evaluación o intervención médica, la atención es gratuita previa derivación del psicólogo asignado.

También se orienta para prevenir situaciones incómodas, como en el caso cualquier hostigamiento de índole sexual, mediante videos, puedes revisarlo aquí

Salud emocional en cuarentena.

Es importante en todo momento, y en especial en esta época de cuarentena, mantener una buena salud emocional, para llevar a cabo nuestras actividades de manera óptima. Por eso te presentamos las siguientes recomendaciones:

Consejos para tu estudio en casa.

Te brindamos algunos imágenes con consejos y tips para que tus estudios virtuales sean más fáciles, como por ejemplo la técnica Pomodoro, descargar ciertas apps para tu dispositivo móvil, y métodos que puedes utilizar para organizar tus estudios en casa.

Además te ofrecemos estos videos para facilitar tu estudio, Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora.

Consejos para tus exámenes.

Revisa estas recomendaciones para rendir satisfactoriamente tus exámenes, te presentamos qué hacer antes, durante y después de un examen.

Taller de Inducción

Como parte de la intervención y apoyo que brinda el servicio de tutoría y consejería se realizan actividades complementarias para promover la adaptación e integración de los estudiantes, la adquisición de nuevos recursos para su aprendizaje, el desarrollo personal, la promoción de salud y responsabilidad social.

Antes del inicio de clases se realiza:

  • El Taller de Inducción e integración, en el que se trabajan dinámicas y actividades para favorecer la adaptación a la vida universitaria, desarrollar estrategias académicas y organizativas para afrontar su primer año y favorecer la integración entre compañeros.

La asistencia a este taller es obligatoria pues da las condiciones necesarias iniciales para la adaptación del estudiante.

Talleres para mejorar tus estudios universitarios

Durante el semestre se realizan los siguientes talleres:

  • Mejorando tu estudio
  • Aprender a exponer
  • Sexualidad responsable
  • Habilidades sociales
  • Manejo del estrés

Estos talleres son dirigidos por tutores y psicólogos, y se realizan para grupos pequeños entre 15 a 20 estudiantes de primer año, durante 4 sesiones aproximadamente, de una hora y media cada una. La participación es voluntaria, previa inscripción.

Campañas:

  • Campañas de prevención en salud mental.
  • Conversatorios en temas de interés social.
  • Creación y difusión de boletines informativos
  • Propiedad intelectual

Actividades con ingresantes a la universidad 2020-2.

Durante el mes de agosto se realizaron diversas actividades para los ingresantes al semestre académico 2020-2. Las actividades se iniciaron con la evaluación psicopedagógica y entrevistas psicológicas a los estudiantes, utilizando las plataformas virtuales del EVA y zoom.  Un total de 199 ingresantes han sido evaluados y entrevistados. Las entrevistas permitieron a los psicólogos crear una línea base de las habilidades socioemocionales y académicas de los nuevos ingresantes. Este conocimiento permite organizar los servicios de apoyo de tutoría y consejería de una mejor manera, adaptando las actividades que brinda el área en el semestre académico a las necesidades de los ingresantes.

El lunes 24, miércoles 26 y viernes 28 de agosto se realizó el Taller de Inducción e Integración para los ingresantes en una modalidad virtual. Cada día se realizó una actividad de 2 horas para los grupos de estudiantes compuestos entre 17 y 20 alumnos cada uno. Cada grupo estuvo a cargo de tutores y psicólogos del área. De los 199 matriculados solo faltaron 8 el primer día, 11 el segundo y 15 el tercero principalmente por dificultades de conectividad. Las actividades del taller incluyeron dinámicas de socialización e integración para estimular la interacción entre los estudiantes y propiciar el trabajo en equipo; dinámicas para aprender a organizar el tiempo, crear un horario, lo cual contribuye a buena adaptación a la vida universitaria y desempeño académico. Se observó que la participación de los estudiantes en las dinámicas iba en aumento, expresando ideas, comentarios, haciendo preguntas.

Los materiales utilizados en el taller de inducción se compartieron en el EVA en forma de resumen de lo trabajado los tres días del taller. También, el material se promovió en redes sociales del área en formatos virtuales. Así mismo se han creado tutoriales e instructivos para el uso del Zoom y EVA, medios que usarán los estudiantes para sus clases virtuales durante el semestre 2020-2.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Quiénes pueden atenderse en el Área de Tutoría, Orientación y Consejería?

Todos los estudiantes matriculados en el primer año de estudios y que aún no son promovidos a las facultades.

¿Cómo puedo acceder a la atención de un tutor o psicólogo del Área de Tutoría, Orientación y Consejería?

Puedes escribir al área de Tutoría, Orientación y Consejería ufbi.tutoria@oficinas-upch.pe y te contactarán con un psicólogo o tutor.

¿Tiene algún costo atenderse en el Área de Tutoría, Orientación y Consejería?

No. Los tutores y psicólogos ofrecen su apoyo profesional a todos los estudiantes, sin algún costo adicional.

¿Qué psicólogo o tutor me atenderá?

Los estudiantes son atendidos por un tutor académico y un psicólogo consejero, asignados de modo aleatorio. Los nombres del tutor y psicólogo se envían a cada alumno por correo electrónico durante el inicio de cada ciclo académico.

¿Cómo puedo verificar quién es mi tutor y/o psicólogo asignado?

Sus nombres y apellidos los puedes verificar en los correos enviados por el Área de Tutoría, Orientación y Consejería.

¿Es confidencial la información que les proporciono a mi tutor y a mi psicólogo?

La información compartida por el estudiante en cada sesión del Área de Tutoría, Orientación y Consejería es confidencial.

La confidencialidad se puede omitir en algunos casos en los cuales la vida del estudiante esté bajo alguna amenaza o corra algún peligro.

¿Qué debería hacer si un(a) compañero(a) tiene graves dificultades emocionales?

Si un amigo está atravesando una crisis emocional o una dificultad severa que lo perturba y lo pone en riesgo, puedes comunicarte al Área de Tutoría, Orientación y Consejería (ufbi.tutoria@oficinas-upch.pe) para que así los profesionales puedan comunicarse con el (la) estudiante.

También puedes intentar persuadir a tu compañero(a) para que busque apoyo en el Área.

Volver arriba